13 marzo, 2012

Cuba expuesta en la ONU por Nestor Rodriguez Lobaina, ex- preso político cubano

Intervención de Centro Democrático Internacional, organizada por UN Watch. 19na sesión del Consejo de Derechos Humanos. Tema 4 "Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo", pronunciada por Nestor Rodriguez Lobaina



Gracias Señor Presidente.

En nombre de la Internacional Demócrata del Centro, vengo ante esta sala a ofrecer mi testimonio. Soy Néstor Rodríguez Lovaina, ex prisionero de conciencia cubano y sobreviviente de los horrores padecidos en las cárceles del régimen totalitario. Mi crimen: oponerme pacíficamente a la violación de los derechos de expresión, asociación y movimiento en mi país.


Cumplí más de 10 años de cárcel por mi activismo pro democracia. Sufrí tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la prisión Combinado de Guantánamo. El 27 de diciembre de 1999, fui objeto de un simulacro de ejecución extrajudicial efectuado por oficiales de la policía política en las montañas de Santiago de Cuba y que bautizaron con el nombre de OPERACIÓN DESCENSO. Sufrí fracturas en dos huesos de mi rostro en el verano de 2001, atentado perpetrado por un reo común bajo las órdenes del coronel Juan Gonzales, jefe de contrainteligencia y de enfrentamiento a los opositores en Guantánamo por aquellos días. Fui confinado más de tres años en celdas de aislamiento y castigo entre ellos 47 días sin ropas y en condiciones infrahumanas en una celda oscura. Permanecí más de 8 meses junto a reos comunes enfermos de tuberculosis. En muchas ocasiones tuve que recurrir a la huelga de hambre para exigir mis derechos. La última vez fue en enero de 2011 y se me impuso el destierro o enfrentaría penas de hasta 12 años de prisión.

Mi caso no es un caso aislado. En Cuba existe un sistema de aniquilamiento y exterminio contra quienes se atreven a pedir cambios democráticos. En el último año, tres defensores de derechos humanos fueron asesinados por ese sistema. Juan Wilfredo Soto García, asesinado a golpes en un cuartel militar en Santa Clara en Mayo de 2011, Laura Poyan Toledo, líder de las Damas de Blanco muere en condiciones sospechosas bajo control de Seguridad del Estado, y Wilman Villar Mendosa, asesinado en huelga de hambre en una celda sin agua, sin ropas, provocándole neumonía y fallas renal el 19 de enero de 2012.

En lo que va de año, se han reportados más de 600 arrestos arbitrarios contra la sociedad civil independiente. Las golpizas brutales y los asaltos sexuales contra las mujeres defensoras de derechos humanos se multiplican por días. Las viviendas de los opositores son atacadas por turbas organizada y dirigidas por el régimen poniendo en peligro la vida de mujeres y niños.

Señor Presidente, Representantes de países. ¿Cuántos hombres y mujeres más tienen que morir para que la Comunidad Internacional se pronuncie contra el Vandalismo de Estado del general Raúl Castro?

Los cubanos queremos y tenemos derecho a vivir en Libertad. El mundo debe apoyar la lucha pacífica de miles de cubanos que arriesgan sus vidas por exigir derechos universales. La junta militar y criminal de Cuba debe ser expulsada de este Consejo porque NO cumple los compromisos que hizo al hacerse miembro del mismo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario