20 febrero, 2013

Discurso de Rosa Maria Paya en la 5ta Cumbre de Ginebra

Rosa María Payá, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó en un  discurso este martes apoyo político a la comunidad internacional para lograr que en Cuba se realicen elecciones libres, se respeten los derechos humanos y no se consolide el "cambio-fraude" iniciado por el Gobierno comunista para perpetuarse en el poder. (Aciprensa)



Muchas gracias a los organizadores de esta Cumbre para los Derechos Humanos y la Democracia, Es para mí un placer dar las gracias a todos los amigos que trabajaron para hacer posible esta reunión, para facilitar mi viaje aquí y para todos los que nos acompañan hoy.

Mi país está en una deteriorada y en una situación inestable. Mi pueblo ha sufrido la falta de derechos humanos durante muchas décadas ya. Mi familia se han visto directamente afectados y atacados, creo que es hora de parar. Es hora de cambiar y un grupo cada vez creciente de los cubanos trabaja para hacer realidad ese cambio.

Al mismo tiempo, el gobierno cubano ha desarrollado una serie de reformas legales y mensajes públicos para preservar su poder y autoridad. Estas reformas no garantizan los derechos de los ciudadanos, así que: Este es el cambio Fraude.

Quiero ser claro acerca de algo: la falta de derechos humanos es la razón principal, por los que sufren, los problemas de pobreza y social de nuestro pueblo. Los cubanos, al igual que todos los seres humanos, tenemos que tener la libertad de ser prósperos. Europa es la prueba de que un país no tiene que elegir entre tener éxito económico, o sea un estado de derecho. Y Cuba no es ninguna de las dos cosas.

En 2007, mi padre y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL en español) entregó una iniciativa legal llamado Proyecto Heredia a la Asamblea Nacional (Parlamento cubano). Este proyecto, así como el Proyecto Varela (que es apoyada por más de 25.000 ciudadanos), exige a los derechos elementales que se basan en algunos artículos de la Constitución cubana, pero se violan en la ley y en la práctica.

Ahora, el Movimiento Cristiano de Liberación, que es nuestro movimiento, así como otras organizaciones de la oposición, está recogiendo firmas en apoyo a la llamada del Proyecto Heredia por cambios legales. Coincidentemente, algunas de las reformas que el gobierno promueve son precisamente algunas de las áreas en las que el Proyecto Heredia ha llamado a la reforma. En cada caso, las nuevas leyes, lejos de dar poder a las personas, han sido diseñados para que el gobierno conserva la última palabra. Estas leyes no hacen más que confirmar el control del gobierno, sino que mantiene la discriminación contra los ciudadanos cubanos. Por ejemplo, la reforma de las leyes de inmigración eliminó el permiso de salida (Permiso de salida), pero añade una lista de requisitos para recibir el pasaporte actualizado. El gobierno continúa decidir quién puede entrar o salir de la isla. Así que es un cambio de procedimiento y no de un reconocimiento real del derecho a viajar que todas las personas tienen por su condición humana. Y esto es sólo un ejemplo representativo. Esta vez pude salir pero otros cubanos no podía y todavía no puede.

El Proyecto Heredia tiene cientos de activistas en diferentes provincias del país y de diferentes organizaciones de la oposición. Forma parte de la Ruta de los Pueblos, que es una propuesta que se da la bienvenida y el apoyo de la mayoría del movimiento democrático cubano. El Camino del Pueblo exige derechos fundamentales que el pueblo cubano no tienen, y sugiere medidas para obtenerlos. También expresa el hecho de que la oposición en Cuba está unida en sus objetivos.

Como la visión de la Ruta de los Pueblos dice: "corresponde a los cubanos sólo a definir y decidir sobre los cambios que nuestra sociedad necesita y para llevar a cabo nuestro proyecto nacional", y como mi padre dijo: Nadie, ni un estado, ni una mercado podría estar sobre la libertad de las personas y de las decisiones de los pueblos.

No queremos y no tener que depender de nadie, ni de Venezuela, no de Estado Unidos. Lo que necesitamos es ser libre.

Libre para soñar, libre para decidir, libre para amar, libres para hacer, libre de construir con nuestra imaginación y nuestros esfuerzos de la sociedad para que nosotros, los cubanos, seleccione.

El Camino del Pueblo también dice: Sin embargo, para nuestros ciudadanos para diseñar realmente, decidir y construir su futuro, sus derechos deben ser garantizados por la ley y un ambiente de confianza y respeto que se deben alcanzar. Sólo así podremos entablar un verdadero diálogo nacional e iniciar un proceso global de reforma legal para preservar los avances que el pueblo ha logrado y para ejercer el derecho del pueblo soberano a cambiar lo que la gente decida cambiar.

Por lo tanto, nuestra demanda es el derecho de todos los cubanos a sus derechos fundamentales y de las elecciones libres. Necesitamos el apoyo político para estas y las otras demandas que están contenidas en el camino de la gente y este es el apoyo que esperamos de todos ustedes.

De lo contrario, el gobierno cubano han continuado y han planteado la represión contra los activistas políticos. Los líderes del Proyecto Heredia en todo el país están siempre bajo la vigilancia y la opresión de la Seguridad del Estado. Otros grupos de la oposición y periodistas independientes también están sufriendo la hostilidad del gobierno. El Movimiento Democrático Cubano es completamente pacífico y está siendo enfrentado por la fuerza y ​​en muchos casos con violencia.

Como decía mi padre: los heroicos luchadores cívicos cubanos, los ciudadanos que firman el Proyecto Varela, no llevan armas. No tenemos una sola arma. Estamos extendiendo ambos brazos, ofreciéndoles las manos a todos los cubanos, como hermanos, ya todos los pueblos del mundo. La primera victoria que podemos proclamar es que no tenemos odio en nuestros corazones. Por lo tanto, decir a los que os persiguen y tratan de dominarnos: tú eres mi hermano, yo no te odio, pero ya no me vas a dominar por el miedo, no quiero imponer mi verdad, y no quiero impongas la tuya, vamos a buscar juntos la verdad.

Mi querido padre, Oswaldo Payá, y mi joven amigo Harold Cepero dieron su vida luchando pacíficamente contra el fraude y el cambio de la libertad de los cubanos. Mi familia, la gente MCL y muchos no creen que sus muertes fueron accidentales. Mi padre recibió muchas amenazas de muerte durante su vida, que aumentó en los últimos meses de su vida. Hemos recibido un mensaje de texto móvil desde Madrid que nos dijo que su automóvil fue golpeado por otro coche. Y gran parte de la información sugiere que sus muertes han sido provocadas intencionalmente. Estamos pidiendo su apoyo a nuestra solicitud de una investigación internacional sobre la muerte.

Tengo miedo, pero mi miedo no me va a dominar y confío y sé que más cubanos se sienten de la misma manera. Tenemos un camino, así que tenemos una esperanza.

Todos los cubanos, Todos los hermanos y ahora, libertad!

Dios nos ayude a todos
Gracias a todos

Enlace original de la traducción: http://www.mariodcabrera.com/2013/02/cuba-discursos-de-rosa-maria-paya-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario